5 Tips para que puedas interpretar tus pruebas psicométricas con facilidad



 Índice

  • Tip #1: Investiga la prueba que usas a fondo.

  • Tip #2: Conoce cuáles son los puntos de corte de la prueba.

  • Tip #3: Siempre toma en cuenta el perfil del puesto.

  • Tip #4: La práctica hace al maestro

  • Tip #5: Apóyate siempre con la entrevista 

  • Referencias bibliográficas



Tip # 1: Investiga la prueba que usas a fondo: esto te servirá para conocer la prueba a profundidad, lee el manual de interpretación e incluso el marco teórico de la prueba para que sepas cómo define el autor cada área a evaluar dentro de la prueba y saber si es lo que necesitas, ya que no es lo mismo aplicar una prueba psicométrica que una proyectiva.


Lo primero que necesitas hacer es conocer la prueba que estás aplicando, esto te dará la clave para saber cómo interpretar los datos, ya que todas las pruebas vienen con su manual de interpretación, una vez que adquieres experiencia en la interpretación de las pruebas, fluirás como pez en el agua para detectar rápidamente cuál es el significado del resultado obtenido por el candidato.


Así que siempre que compres o contrates un servicio de pruebas psicométricas, asegúrate de solicitar los manuales de interpretación. 


Ejemplo de cómo define el autor la responsabilidad en una prueba:

  • Responsabilidad: es la forma en como maneja el apego a normas y reglas, que tanto sigue al pie de la letra los lineamientos que se le indican.


Puntuación:

Interpretación de Responsabilidad:

0 - 30

Un resultado de 0 a 30 me indica que es bajo, no obstante, es cierto que en las pruebas psicométricas no existen respuestas buenas o malas, porque dependiendo el puesto yo requeriré que esté bajo o alto. 

Lo que me indica una puntuación del 0 al 30 es que este aspirante no tiende a seguir lineamientos al pie de la letra, podrá sugerir cambios u opinar sobre diferentes opciones para llegar al resultado. 

En ocasiones necesito estas características cuando estoy reclutando un puesto gerencial o directivo.

31 - 69

Este rango de puntuación se considera promedio, lo cual me indica que no es sobresaliente y no requiere de una interpretación, porque podrá adaptarse según la ocasión.

70 - 100

Este resultado se considera alto y es una persona que sigue los procedimientos tal y cómo se le han indicado, para este aspirante es muy importante respetar cada paso que se le ha asignado y se apega a ellos. 

Usualmente espero este resultado en posiciones donde se necesita trabajar con procedimientos por ejemplo un contador, un auditor, personal operativo, entre otros. 



Tip # 2: Conoce cuáles son los puntos de corte de la prueba: esto te ayudará a poder determinar cuándo es un resultado alto, bajo o promedio de forma rápida y por supuesto que esto te ayudará a identificar si es el resultado que estabas esperando. Recuerda que alto no siempre será lo mejor, ni bajo lo peor, porque dependerá de la prueba que uses y de lo que estés buscando.


La interpretación de las pruebas psicométricas se basa en saber identificar qué nos dice ese dato que estamos obteniendo y para esto te pongo un ejemplo muy sencillo.


Imagina que una prueba psicométrica es igual a un termómetro que te sirve para medir, tu colocas el termómetro y te arroja una temperatura de 36.8 si tú no sabes interpretar qué significa ese dato, no te servirá de mucho, no sabrás si la persona tiene fiebre, tiene hipotermia o tiene la temperatura esperada para una persona.


Sin embargo, si tú eres capaz de interpretar ese dato, podrás tomar la decisión de llevar a la persona al hospital, de saber si es necesario proporcionarle algún medicamento para que disminuya la temperatura o tener la tranquilidad de que tiene la temperatura esperada.


Ejemplo de puntos de corte:

Al observar estas gráficas, una vez que conozco los puntos de corte, sé que es un aspirante con un empeño alto, que propone y busca soluciones de una forma innovadora. En cambio, también analizó que obtiene un nivel de influencia bajo, por lo que tiende a preferir trabajar de forma aislada o con objetos. Usualmente este tipo de características las obtienen los gerentes de sistemas, de calidad o de finanzas. (Siempre habrá excepciones). 



Tip # 3: Siempre toma en cuenta el perfil del puesto: este paso es súper importante porque cada perfil requiere de diferentes características, en algunas ocasiones buscarás un empeño alto, para otras posiciones un empeño bajo, para un gerente de ventas por ejemplo si buscarás una influencia alta.


Por eso es esencial que tengas definidos tus perfiles de puestos, para conocer las actividades, tareas y responsabilidades que tendrá el o la aspirante y de esta manera puedas saber qué resultados son los más apropiados para su desempeño laboral.


El uso principal de la interpretación de pruebas psicométricas es para que puedas tomar decisiones importantes dentro del área de recursos humanos o en el área que las estés aplicando. 


    Con esta información tú podrás conocer:

  • La personalidad del candidato o candidata.

  • Identificar los estilos de trabajo que podrá desempeñar.

  • Las fortalezas y áreas de oportunidad de un futuro colaborador.

  • Qué competencias domina y cuáles puede desarrollar.

  • Cuáles son sus valores más importantes.

  • Cómo se podrá desenvolver con su equipo laboral.



Tip # 4: La práctica hace al maestro: interpreta tantas pruebas como puedas, para que cada vez te sea mucho más fácil llegar a la interpretación sin necesidad de consultar el manual.


La interpretación de las pruebas psicométricas en ocasiones pareciera un dolor de cabeza, especialmente cuando nunca hemos tenido contacto con una prueba, sin embargo, es algo muy sencillo de lograr y de esta forma sacar el máximo provecho a la información con la que ya contamos.



Te recomiendo que siempre apliques varias pruebas en conjunto, ya que esto te ayudará a corroborar la información de los datos, esto es importante porque en algunas ocasiones puedes llegar a ver un falso positivo*, pero si cuentas con varias pruebas será más fácil identificarlo.


*falso positivo: es cuando obtienes un resultado positivo, pero que en realidad no es el resultado real, por eso se le denomina falso positivo, esto ocurre incluso con las pruebas de embarazo y por eso es necesario corroborar con otra prueba. 



Tip # 5: Apóyate siempre con la entrevista: recuerda que las pruebas psicométricas son un complemento del proceso de reclutamiento y selección de personal, por lo que todo lo que observes durante la entrevista te ayudará a decidir, si los resultados obtenidos por la prueba se complementan con la entrevista. 





Referencias bibliográficas:


Castro, M. F. G. (2021). La gestión del talento humano y su influencia en el desempeño laboral para el éxito de las empresas. Polo del Conocimiento, 6(8), 318-329.

Cohen, R. J., & Swerdlik, M. E. (2006). Pruebas y evaluación psicológica: Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw-Hill.

Davis, K., Newstrom, J. W., & Agea, A. E. (2003). Comportamiento humano en el trabajo. México: McGraw-Hill.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Señales de que tu jefe o gerente es narcisista

¿Cuáles son las pruebas psicométricas más usadas?

¿Para qué sirven las pruebas psicométricas?

Suscríbete

* requerido