«Quiet Quitting» o Renuncia silenciosa.

índice

  • ¿Qué características tiene el “Quiet Quitting”?
  • ¿Por qué las personas hacen “Quiet Quitting”?
  • Señales de que estas haciendo “Quiet Quitting”
  • Antes de renunciar o hacer “Quiet Quitting”

«Quiet Quitting» o Renuncia silenciosa.

¿Alguna vez en tu trabajo has ido a fumar más de quince minutos?, ¿Ido al baño a dormirte?, ¿Te has quedado en la zona de café más de lo que deberías?, ¿Llegado tarde a propósito a una junta o al trabajo?, ¿No has puesto el empeño requerido en los ejercicios de integración? ¿Te sientes muy estresado? Este tipo de “Eventos desafortunados” se han acentuado en las empresas los últimos años a consecuencia de la ya casi olvidada pandemia. La pandemia hizo que el “Quiet Quitting” se volviera una novedad, pues ha puesto en jaque mate a la cultura laboral.

A raíz de ella algunas personas han reconsiderado seriamente su relación con el trabajo, limitando su carga laboral. Más personas tuvieron tiempo para pensar y cuestionar sus carreras y buscar un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida, según el informe Global Talent Trends 2022 de LinkedIn. Es un no rotundo al modelo “low cost” que rompe las cadenas de valor y otro no rotundo a la auto-explotación, a vivir una vida que no pone la vida personal en el centro de nuestro día a día.

La renuncia tranquila o mejor conocida en las redes sociales (principalmente Tik Tok e Instagram) como: “Quiet Quitting” es la manera en que los empleados de una empresa comienzan a romper las reglas, en un acto que pudiera considerarse como, pasivo-agresivo, por distintas circunstancias que mencionaré más adelante.

Aunque aún no hay suficiente información al respecto como para tomarlo como un fenómeno psicológico debido a que hay diversas teorías y fuentes al respecto de su significado no parece unánime; lo que queda claro es que la anti-ambición es un fenómeno en ascenso. Cada vez más gente tiene claro que no va a dar su vida, tiempo y años por la empresa para la que trabaja.



¿Qué características tiene el “Quiet Quitting”?

En la economía actual, muchos empleado han comenzado a pensar a consciencia en sus salarios, carrera y la falta de oportunidades adecuadas de ascenso por sentirse poco valorados y respetados como empleados, con la premisa de “todos somos reemplazables”, y lo agresivo de algunas empresas en decir: “Nadie es indispensable, siempre habrá alguien que haga tu trabajo por menos de lo que ganas tu”. Es por ello que las personas han llevado a cabo esta práctica en sus empleos cuando están en busca de algo nuevo, ya sea por mala paga, carga de trabajo inmanejable o falta de oportunidades de crecimiento. Por ello no encuentran sentido a la cultura del sobre esfuerzo no remunerado en el trabajo.

Por ejemplo, una es la de “actuar según mi salario”, es decir, solo hacer lo que me piden y no dar más allá de lo que le corresponde, por lo que no van de acuerdo con la cultura de: “el trabajo es vida” o “ponerse la camiseta”. Esto es tener un bajo rendimiento deliberadamente y sólo apegarse a lo que está en la descripción de puesto y al terminar el turno irse inmediatamente a casa, por lo que cumplen con su horario y responsabilidades establecidas solamente. Esto puede ser en parte porque el trabajo no le es agradable al empleado y trabaja solo por necesidad o se le está pagando menos salario al que le corresponde de acuerdo con su experiencia y conocimiento; o está experimentando agotamiento “Burn out” y necesita aliviar el estrés. Puede ser también porque están buscando la manera de salirse de ese empleo y están buscando otro trabajo.

Adam Grant, psicólogo organizacional en The Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, lo explicaba así en un tuit: «“Quiet Quitting” no es pereza. Hacer lo mínimo es una respuesta común a los trabajos de mierda, los jefes abusivos y los salarios bajos. Cuando no sienten que se preocupan por ellas, las personas finalmente dejan de preocuparse por los demás. Si deseas que hagan un esfuerzo adicional, comienza por un trabajo significativo, respeto y un salario justo”.



¿Por qué las personas hacen quiet quitting?

En un sentido menos dramático,“Quiet quitting” también pudiera comprenderse como una forma sana de poner límites al trabajo para poder dedicar tiempo de calidad a la vida personal y encontrar el equilibrio adecuado entre trabajo y salud mental para así poder enfocarse en tareas y actividades no laborales. Una rebelión contra la cultura del trabajo excesivo.

El “Quiet quitting” no es algo nuevo, en realidad es una práctica que probablemente desde hace mucho tiempo existe y no se le había acuñado un nombre, sino hasta ahora. De acuerdo a Wikipedia, [El término “Quiet quitting” fue acuñado originalmente en un simposio de economía de Texas A&M sobre la disminución de las ambiciones en Venezuela en septiembre de 2009 por el economista Mark Boldger. En la película Office Space (1999) muestra a un personaje que se dedica a “Quiet quitting” tranquilamente; En la película, el personaje de Ron Livingston, Peter Gibbons, abandona por completo el concepto de trabajo y hace lo mínimo que se le exige. Ese mismo año, Gallup descubrió que aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de EE. UU. abandonaba].

Siete de cada 10 empleados experimentaron agotamiento en el último año, según cifras del informe Anatomy of Work de 2022 de Asana. Los estudios dicen que los empleados que sufren de agotamiento están menos comprometidos, cometen más errores, abandonan la empresa y corren un mayor riesgo de baja moral.

Actualmente las redes sociales han servido como vocero para que las personas promuevan su descontento y su posición ante la forma de trabajo convencional. Mucho se ha visto que las nuevas generaciones promueven el trabajo en casa y esto ha cambiado la dinámica del trabajo porque gerentes y subordinados se comunican de diferentes maneras a través de reuniones en línea y estas interacciones se han vuelto normales y formales tanto como estar presente en una oficina. Esto ha llevado en algunos casos a muchos jóvenes que prefieren en lugar de pagar una renta por años o comprar bienes inmuebles, viajar por el mundo como nómadas y buscar un lugar en dónde conectarse para trabajar para después irse a recorrer el mundo. Por lo que han logrado darle un sentido nuevo a la vida.

Trabajar desde casa también ha cambiado la dinámica del trabajo porque los empleados y gerentes se comunican de diferentes maneras a través de reuniones en línea en plataformas como Zoom o Teams. Estas interacciones pueden sentirse más formales que las sesiones de chat que ocurren en una oficina porque deben programarse en lugar de ser improvisadas. Las reuniones limitadas pueden causar una desconexión entre los empleados y la gerencia. El apoyo y los elogios regulares que hacen que los empleados se sientan valorados y conectados pueden perderse.

El crecimiento salarial también puede ser un factor importante en el motivo por el cual las personas no quieren poner todo en sus carreras. Las personas están ganando menos dinero a consecuencia de la inflación, lo que hace que se pregunten por qué deberían trabajar tanto.



Señales de que estas haciendo "Quiet quitting"

Las señales de “Quiet Quitting” pueden ser muy diversas, y dependen de las razones del empleado para querer renunciar al trabajo. Si un empleado es realmente infeliz, las señales pueden ser mucho más notorias que las de alguien con el objetivo de querer un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Algunas señales de “Quiet Quitting” son:

  • No asistir a las reuniones
  • Llegar tarde o salir temprano
  • Reducción de la productividad
  • Menor contribución a proyectos de equipo
  • No participar en la planificación o reuniones
  • Falta de entusiasmo
En particular creo que las personas no deberían de permitirse la mediocridad o el cinismo laboral. Estoy casi seguro que a nadie que dedique su vida a emplearse no le guste crecer y desarrollarse como individuo buscando una mejora continua. El crecimiento y desarrollo es parte de nuestro bienestar emocional. A su vez, es de importancia tener un lugar seguro de trabajo en donde se pueda vivir el sentido de pertenencia y se le dé el valor al capital humano. Las empresas necesitan evolucionar para dar mejores condiciones a sus empleados siendo solidarios y empáticos con ellos. Al final somos seres humanos que cada uno vive sus propios contratiempos tanto en el trabajo como en la vida personal.

Y nosotros como empleados comprometernos de manera madura, buscando un propósito para ayudar a mantenerse a la empresa buscando áreas de oportunidad y crecimiento. Buscar el trabajo ideal que nos guste, amemos y nos sintamos parte de ese crecimiento al sentirnos valorados e identificados con los valores de la misma. En el caso de no sentirnos bien o contentos, permitirnos buscar otro lugar de empleo que nos satifaga más sin descuidar el actual, dejando una buena impresión y qué mejor que dejar huella de nuestro talento y esfuerzo.

Los jóvenes ahora se preguntan más que nunca, cómo es posible que invierta ocho horas de mi vida y energía a un trabajo en el que no me siento valorado, es mal pagado y sin la posibilidad de a futuro poder contar con lo suficiente como para comprar una casa u obtener bienes para subsistir. O sentir que en cualquier momento me pueden despedir y lanzar por el drenaje el tiempo que invertí en mi trabajo. Es por ello que este fenómeno está poniendo las cartas sobre la mesa en cambiar los valores tanto personales como en las empresas y se le dé más importancia a la salud mental y una vida digna con un propósito y gran significado.

Antes de renunciar o hacer “Quiet Quitting” te sugerimos lo siguiente:

  • Haz un análisis a fondo antes de tomar una decisión como la de renunciar. Hay prestaciones que tal vez no has considerado.
  • Cuida tus finanzas ya que al dejar un trabajo o cambiar, hay ajustes que considerar.
  • Establece límites claros desde un principio, como hora de salida, imprevistos, vacaciones, y respeto a tus horarios de familia o personales.
  • Evita los comentarios negativos a tus compañeros de trabajo respecto a la empresa: mejor habla abiertamente con tu supervisor y hazle saber asertivamente tus inconformidades.
  • Aprende a negociar
  • No pierdas de vista tus objetivos de jubilación o de antigüedad.
  • Busca maneras de ahorrar para estos imprevistos
  • Busca ayuda profesional, como terapia en caso de sentirte muy estresado en el trabajo
Nosotros contamos con la prueba CLIBORI con el que podrás evaluar periódicamente tus Fortalezas, Oportunidades, Amenazas y Líneas de Acción. Con nuestro exclusivo nivel de variabilidad sabrás si la mayoría del personal coincide o si existen diferentes opiniones respecto al entorno laboral.

Referencias:

Everyone Is Talking About ‘Quiet Quitting,’ But Is It a Good Idea?: https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-08-19/what-is-quiet-quitting-is-it-a-good-idea-pros-and-cons-of-latest-tiktok-trend

Qué es la “renuncia silenciosa” y por qué puede ser buena para trabajadores y empresas: https://www.bbc.com/mundo/noticias-62549352.amp

Quiet quitting explained: Everything you need to know: https://www.techtarget.com/whatis/feature/Quiet-quitting-explained-Everything-you-need-to-know?amp=1

Quiet quitting: why doing less at work could be good for you – and your employer: https://theconversation.com/quiet-quitting-why-doing-less-at-work-could-be-good-for-you-and-your-employer-188617

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuáles son las pruebas psicométricas más usadas?

Señales de que tu jefe o gerente es narcisista

Suscríbete

* requerido