El impacto de la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos

 




  • ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

  • Empleos que se van, empleos que se crean

  • Inteligencia Artificial en RRHH

  • Amenazas de la Inteligencia Artificial al sector de Recursos Humanos


¿Qué es la Inteligencia Artificial?


La Inteligencia Artificial (IA) es un sistema o máquina que imita la inteligencia humana para realizar tareas y mejorar su precisión a partir de la información recopilada.

 

Antes las computadoras eran simplemente obedientes, seguían nuestras órdenes; actualmente son capaces de memorizar grandes cantidades de datos y con base en estos encontrar patrones, resultados y conclusiones sin que sean programados.

 

La idea es que no se pueda identificar si las decisiones fueron tomadas por un ser humano o una máquina.


Expertos afirman que estamos en la 4ta revolución industrial, pues la era en la que vivimos consiste en una fusión de tecnologías que difumina las fronteras entre lo físico, lo digital y lo biológico. Ninguna revolución tuvo tantos avances a la vez y tampoco en una velocidad como la que estamos experimentando.


El Machine Learning, la domótica y el Internet de las cosas, han permitido que la IA entre en nuestra vida cotidiana en forma de autos electrónicos e inteligentes, publicidad personalizada, Smart TV, drones, plataformas BIM o realidad aumentada, pero cómo impactarán estos avances en el área laboral.

 

Imagen creada con IA: Perrito con vestido posando frente a la torre Eiffel fotografía


Empleos que se van, empleos que se crean

 

Los futuristas Thomas Ray y James Tanton estiman que al menos 12 puestos desaparecerán en el 2030 y proponen una lista de nuevos empleos, aunque predicen que el 70% de los nuevos empleos, aún no han sido creados:

Empleos que se van:

  1. Choferes: sustituidos por autos automáticos.
  2. Agentes de viajes: páginas con facilidad para hacer reservaciones en viajes y hospedajes.
  3. Cajeros: autoservicio y cobro en celular al salir de la tienda.
  4. Agricultores: robótica y AI para automatizar los procesos.
  5. Soldados y pilotos militares: robots y drones autónomos.
  6. Imprentas y editoriales: baja en demanda de productos impresos, alta en digitalización.
  7. Manufactura: maquinaria automatizada.
  8. Personal de bancos: procesos que se hacen por medio del celular y la web.
  9. Restaurantes de comida rápida: automatización en procesos de pedido, cocina y entrega.
  10. Telemarketing: sustituidos por medios digitales e influencers, llamadas filtradas como SPAM.
  11. Contadores: sistemas que realizan servicios contables instantáneamente y sin errores.
  12. Corredores de bolsa de valores: análisis de datos para realizar la compra y venta de valores.


Empleos que se crean:

  1. Diseñador de partes del cuerpo humano: mediante biotecnología e impresión 3D.
  2. Desarrollador de robots: robótica, internet de las cosas y expertos en IA.
  3. Expertos en ciberseguridad: para controlar el uso de datos personales.
  4. Experto en deportes virtuales: agentes de equipo, entrenadores, marketing, comentaristas, entre otros.
  5. Personal de cuidados de adultos mayores: aumento de adultos mayores.
  6. Expertos en reutilización de desechos: reciclaje y tendencias de concientización a la protección de la naturaleza.
  7. Expertos en blockchain.
  8. Ingeniero en impresión de edificios.
  9. Analista de nuevas tecnologías para el uso público: verificación de sistemas de IA.

Si puede ser automatizado, puede ser sustituido.

 

 

Inteligencia Artificial en RRHH

 

La función principal de la Inteligencia Artificial es que las empresas mejoren su rendimiento y productividad, optimizando procedimientos, tiempos y recursos mediante la automatización. Estas son las 5 principales funciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos actualmente:


Imagen creada con IA: Mujer robot de los 50´s al teléfono arte 3D

  1. Chatbot

Los chatbot son asistentes virtuales que se comunican con los usuarios por medio de mensaje de texto, el sistema está programado para que responda dudas e interactúe con el usuario sin que haya un ser humano detrás. El chatbot puede aprender e intuir los gustos de las personas y guiarlos a la meta de la empresa que suele ser, la conversión, la venta o en el caso de RRHH proporcionar información, además está disponible 24/7.

  1. Revisión automática y filtrado de CV


El sistema capta los cientos de CV de los candidatos y los filtra por medio de palabras clave relacionadas con el perfil del puesto a cubrir. Es posible analizar, por ejemplo, los perfiles de los directivos más eficientes y contratar personas que solo cumplan con ese perfil.

 

  1. Identificación de patrones negativos

 

Así como se puede analizar el comportamiento y perfil positivo de los candidatos, se pueden identificar los patrones indeseables, con base en un registro y control de asistencias, se identifica a los empleados o los días del año con mayor índice de ausentismo laboral, permitiendo desarrollar estrategias que ayuden a minimizar ese comportamiento.

 

  1. Evitar prejuicios y sesgos cognitivos

El hecho de que sea una máquina mediante parámetros objetivos, quien clasifique la información y el perfil de candidato, permite evitar en gran medida los sesgos y prejuicios propios de la condición humana, al hacer esto las brechas de equidad se reducen considerablemente y puedes comenzar a contratar de maneras más justas.

  1. Automatización y enfoque estratégico


La Inteligencia Artificial permite eficientar procesos y tomar mejores decisiones hasta en un 87%. Específicamente en el área de reclutamiento y selección de personal, al automatizar procesos, las personas pueden aportar más valor a la organización, enfocándose en tareas más estratégicas como retención de talento, mejora del clima laboral o la cultura organizacional y el plan de carrera de los colaboradores.

 

Amenazas de la IA a los RRHH


Hasta el momento la IA se ha limitado a tareas muy específicas, sin embargo, ya está transformando nuestra forma de vida y trabajar, las ideas que tenemos acerca de nosotros mismos y nuestras funciones sociales poco a poco se están viendo cuestionadas, las tareas físicas y repetitivas o el manejo de grandes cantidades de información ya no son garantía de empleo; la creatividad, la innovación, la intuición, la empatía, los valores y todas las habilidades blandas toman un nuevo sentido. ¿Cómo adaptarnos a las nuevas necesidades de la vida laboral?


Imagen creada con IA: Mujer astronauta comprando leche en el supermercado fotografía

Resulta entonces primordial que los gobiernos, empresas e instituciones educativas determinen qué clase de trabajos serán necesarios en el futuro y la proyección de empleos de este tipo. Aunque es cierto que si bien la IA hará que desaparezcan empleos para generar nuevos, no es probable que cree nuevos trabajos con funciones repetitivas para ser desempeñados por seres humanos, entonces el trabajador necesitará desarrollar nuevas habilidades digitales para poder cubrir los nuevos puestos. Debemos preparar a los seres humanos del futuro para una nueva relación entre el ser humano y la máquina.


Imagen creada con IA: Robot caminando entre humanos fotografía


 

 



Referencias de consulta: 



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