Cómo medir el éxito en la contratación de personal: 5 Claves que debes conocer

 





Los KPI de contratación de personal miden los recursos humanos y el rendimiento de la contratación. Pueden revelar vulnerabilidades y la rentabilidad de los esfuerzos de reclutamiento.  Las métricas de reclutamiento más efectivas se basan en el desempeño y están vinculadas a los objetivos generales.  


KPI es un acrónimo que significa "Key Performance Indicator" en inglés, lo que en español se traduce como "Indicador Clave de Rendimiento". Los KPI para medir el proceso de reclutamiento y contratación de personal incluyen KPI comunes de recursos humanos, e indicadores específicos para el  análisis de reclutamiento.


Por definición, los KPI son las cifras CLAVE más importantes para una empresa. Estos deben relacionarse con objetivos comerciales específicos, y mostrar cómo se puede trabajar para lograr esos objetivos.  


Para facilitar la comunicación, podemos representarlos como porcentajes, probabilidades y dígitos individuales. Esto permitirá con el tiempo, ver de un vistazo cómo se están alcanzando los objetivos y mejorando el rendimiento. 


Información importante gracias a los análisis de reclutamiento


El proceso de reclutamiento debe agregar valor a la empresa. Los KPI de contratación permiten demostrar el rendimiento de las inversiones en contratación. Se pueden aprovechar los datos y la información de los KPI de contratación de personal  para alinear un embudo de reclutamiento con los resultados comerciales.


A la hora de establecer métricas de reclutamiento, hay que tener en cuenta que este representa un gasto operativo significativo, por lo que debe optar por KPI que reflejan el retorno de la inversión de los costos de reclutamiento. 


Además, ten en cuenta que los KPI clave pueden cambiar con el tiempo. El KPI de reclutamiento también muestra áreas de reclutamiento de personal que se pueden optimizar. También podemos ver cómo el reclutamiento afecta otros componentes de la estrategia general. 




Los 5 KPI Clave que debes de conocer


  1. Tiempo de contratación de personal


Este KPI mide el tiempo entre el momento en que se contacta a un candidato sobre un puesto vacante, y el momento en que se acepta la oferta de trabajo.


El tiempo de contratación es una medida importante de la eficiencia. Ayuda a identificar cuellos de botella en el proceso de contratación. Por lo tanto, al mantener el tiempo de contratación lo más corto posible, puede mejorar la calidad de la contratación y reducir los costos.


  1. Eficacia de los canales de abastecimiento


Este KPI mide la eficacia de los canales de abastecimiento. Esto es, todas las áreas donde se anuncian las vacantes. Ayuda a comprender dónde encontrar a los solicitantes más calificados, y cuál es el ROI de las diferentes canalizaciones de abastecimiento.


Conocer las métricas de reclutamiento para la eficiencia del canal de abastecimiento nos ayudará a desarrollar estrategias de abastecimiento efectivas, y mejorar el proceso general de reclutamiento. Para rastrear y monitorear este KPI, podemos configurar herramientas de seguimiento de conversión, por ejemplo Google Analytics.  


  1. Número de candidatos cualificados


El número de candidatos calificados se expresa como la proporción que sobrevive a la primera fase de reclutamiento. O podemos usar la relación entre entrevistas y contrataciones para obtener información sobre qué tan cualificados están los candidatos para puestos de trabajo específicos .  


La relación lo ayuda a descubrir problemas con medidas publicitarias, descripciones de puestos, el  proceso de selección o la efectividad de sus canales de adquisición. 


  1. Establecer métricas de reclutamiento: relación entre solicitudes y entrevistas


Esta cifra clave proporciona información sobre el número de solicitudes que se presentan para una entrevista a la hora de contratar personal. Una relación más alta puede indicar problemas en el abastecimiento y la selección. 


Finalmente, el proceso de abastecimiento y selección debe producir solo candidatos calificados que cumplan con los requisitos del puesto de trabajo.


  1. Ratio de entrevistas a ofertas


Las entrevistas son vitales para contratar personal. Pero pueden consumir mucho tiempo, tanto para los solicitantes como para los reclutadores. Una proporción insatisfactoria entre entrevistas y ofertas conduce a un mayor costo por contratación.  


La proporción correcta podría ser 3:1. Si la métrica es más alta, debemos verificar la calidad de las fuentes, la eficiencia de los canales de abastecimiento y la cantidad de solicitantes calificados.




Otros aspectos a considerar a la hora de contratar personal

El horario de trabajo del equipo de recursos humanos, o los costes para las personas que ayudan a reclutar, capacitar y contratar personal, así como el tiempo que se emplea para entrevistas son KPIs, que también pueden mejorar la eficiencia en ciertas áreas.  


La contratación de personal es más eficiente a través de KPI de reclutamiento. La batalla por el talento es ahora un campo de batalla digital. Monitorear las métricas de contratación y aprovechar los datos es fundamental para una estrategia exitosa. Además, para mantenerse al día con la competencia, necesitamos tecnologías modernas y planes de reclutamiento digitales.  


Los KPI de reclutamiento nos ayudan a hacer que las actividades de reclutamiento estén basadas en datos y sean rentables. Y esto podemos utilizarlo para mejorar los recursos humanos y aumentar la participación en el proceso de contratar personal.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 8 principales diferencias entre pruebas psicométricas y proyectivas

5 Tips para que puedas interpretar tus pruebas psicométricas con facilidad

¿Cuáles son las pruebas psicométricas más usadas?