¿Qué tienen en común los mejores reclutadores de personal?

 









La rutina diaria de un reclutador de personal es revisar los documentos de solicitud, navegar por los portales de empleo, establecer contactos y, por último, contactar personalmente para reclutar personal. 


Pero estos no son los únicos aspectos que determinan la rutina diaria de trabajo. Como reclutador de personal, la lista de tareas también incluye una estrecha coordinación con los niveles directivos de las distintas divisiones de una empresa, y la cooperación con la alta dirección. 


¿Qué habilidades y conocimientos tienen los mejores reclutadores de personal


Existen distintos programas de titulación que abren el camino a este trabajo de reclutadores de personal. Ya sea administración de empresas, recursos humanos o gestión laboral. Por lo tanto, el camino clásico hacia la gestión de recursos humanos después de la graduación, conduce al trabajo de reclutador a través de la formación correspondiente. 


A veces incluso tienes una oportunidad como cambio de carrera, los licenciados en psicología o ciencias sociales también tienen buenas perspectivas como reclutadores de personal, con algunos cursos de formación continua.


La perseverancia a la hora de reclutar personal


A pesar de toda la formación complementaria y las cualificaciones, hay algo que es lo más importante al empezar como reclutador de personal, la perseverancia. Las carreras como administración de empresas tienen una de las tasas de graduación anuales más altas, lo que puede alterar la oferta y la demanda en detrimento. 


También es necesario para saber exactamente qué talento está buscando la empresa. Porque cuando se trata de puestos vacantes, existen requisitos claros para las habilidades de los candidatos.


Habilidades de comunicación


Sobre todo, un profesional que se dedique a reclutar personal debe dominar las habilidades de comunicación. Deben ser buenos para comunicarse y poder comprender el lenguaje corporal de su contraparte. Deben ser capaces de leer una situación y saber cómo reaccionarán e interactuarán dentro de ella en relación con el talento sentado frente a ellos. 


Por supuesto, esta capacidad debe relacionarse con varios canales de comunicación: los reclutadores de personal no sólo se comunican personalmente, sino también por correo electrónico, por teléfono, o a través de canales de redes sociales, mensajes personales y videollamadas.


Al mismo tiempo, en su papel de reclutadores de personal, a menudo son la primera cara de su empresa que los candidatos conocen. Por lo tanto, deben poder aparecer de forma clara y precisa en nombre de su empresa, por lo que son responsables de la marca del empleador hacia los talentos.


Reclutar personal: mejor con curiosidad y apertura mental 


Las personas son más que su currículo. Los buenos reclutadores de personal están interesados ​​en talentos más allá de él, e intentan conocer a los candidatos de manera integral haciéndoles preguntas ingeniosas. Se aseguran de que la persona encaje básicamente en su empresa, y en términos de calificaciones o habilidades para el puesto que se va a cubrir.



Multitarea y polivalencia para reclutar personal


Los buenos reclutadores se concentran en el talento que buscan y en su propia empresa: hacen un seguimiento de las necesidades de ambos lados. Son socios negociadores, profesionales de la comunicación, talentos de ventas, fuentes activas y solucionadores de problemas, todo en uno. 


En estos diferentes roles, asumen diferentes tareas al mismo tiempo. Escriben a los candidatos, realizan entrevistas, redactan anuncios de trabajo, se coordinan con la gerencia y redactan contratos. 



Actitud de autoconfianza y flexibilidad en el desempeño


Cualquiera que trabaje como reclutador tiene contacto con muchas personas. Para ello es indispensable una sana confianza en sí mismo en el trato con los demás, así como una preferencia por construir y mantener la propia red.


Los buenos reclutadores también reaccionan con flexibilidad ante situaciones imprevistas: durante la entrevista, resulta que las habilidades del candidato no coinciden con el puesto anunciado. Pero la química es correcta. Entonces existe quizás otro puesto en el que el talento se adapte mejor. O de lo contrario, pueden permanecer en contacto hasta que haya una oportunidad de trabajar juntos en el futuro.



Reconocer tendencias y actuar con previsión


Los canales por los que se encuentra el talento o se realiza la entrevista están en constante cambio. Los mejores reclutadores de personal están abiertos al cambio, y siempre vigilan dónde y cómo se pueden encontrar y contactar a los posibles candidatos, utilizando nuevos canales para su abastecimiento activo, como las redes sociales.


En general, los diversos canales de redes sociales se han vuelto cada vez más importantes para el reclutamiento exitoso en los últimos años. En consecuencia, es esencial un cierto nivel de competencia en los canales más importantes.


Conclusiones sobre los mejores reclutadores de personal


Los buenos reclutadores de personal son profesionales polivalentes cuyas tareas han cambiado significativamente en los últimos años. El mercado en el que operan los reclutadores es altamente competitivo, y se caracteriza por una creciente digitalización, por lo que la formación de manera continua en este tipo de materias es imprescindible para ser el mejor a la hora de reclutar personal.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 8 principales diferencias entre pruebas psicométricas y proyectivas

5 Tips para que puedas interpretar tus pruebas psicométricas con facilidad

¿Cuáles son las pruebas psicométricas más usadas?