5 Factores clave para atraer (y conservar) al mejor talento en 2024








En el dinámico mundo de los Recursos Humanos, es crucial adaptarse a las nuevas tendencias para atraer y retener al mejor talento. A continuación, te compartimos los 5 factores clave que sabemos, definirán el éxito en la gestión del talento en 2024.

1. Automatizar, automatizar, automatizar

La máxima es simple: automatizar todo lo optimizable.


Aprovechar la automatización se ha convertido en un diferenciador estratégico. Las organizaciones eficientes y escalables utilizan soluciones tecnológicas avanzadas en la gestión de recursos humanos, acelerando procesos como la atracción de talento y el reclutamiento. Esta opción no solo ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también permite redirigir recursos hacia actividades estratégicas del negocio.  

2. Diversidad en todas sus formas

En 2024, la diversidad va más allá de la superficialidad.


Además del género, etnia o edad, la búsqueda de talento diverso se enfoca en la inclusión integral. Este enfoque no solo enriquece la toma de decisiones, sino que también es un catalizador fundamental en la innovación. En México, el 78% de los trabajadores busca empresas con mayor inclusión laboral, según Cluster Industrial. Este cambio refleja una creciente valoración de entornos laborales que celebran y aprovechan la diversidad como activo estratégico, posicionando a las organizaciones en la vanguardia de la creatividad y retención de talento.


La formación de equipos efectivos que abarquen diversas generaciones se presenta como un reto actual, pero una vez superado, resulta en una fuerza laboral más dinámica y poderosa.

3. Trabajo remoto = Colaboración global

El trabajo remoto es una poderosa arma contra la fuga de talentos generada por limitaciones geográficas.


El trabajo remoto ha pasado de ser una medida temporal a convertirse en una parte esencial del panorama laboral. La tecnología y una gestión efectiva, desempeñan un papel clave en el trabajo remoto, logrando respetar las preferencias individuales de los empleados, promoviendo altos niveles de compromiso y bienestar, incluso cuando el equipo está distribuido en diferentes países y husos horarios


Quienes trabajan lejos de sus seres queridos manifiestan una motivación significativamente menor, además de mayor agotamiento y deseos de renunciar, pues simplemente, no sienten que estén viviendo su mejor vida. Por lo tanto, es esencial comprender y tomar en cuenta las preferencias individuales de los empleados en lo que respecta a su lugar de trabajo en relación con su vida personal.

4. El bienestar como prioridad

Un grato ambiente laboral es una exigencia hoy en día.


Según El Economista los millennials, la generación que prioriza la salud mental por excelencia, representará el 75% de la fuerza laboral para el 2025. Diseñar políticas de trabajo basadas en el bienestar y crear un entorno que del preferencia al desarrollo y la salud mental construye una cultura organizacional estable y orientada al futuro. Reconocer los logros sin importar la edad, género o puesto, fomenta la colaboración y el respeto necesarios para la productividad y el rendimiento de la organización.


En Psicotest, contamos con Evaluaciones de Clima Laboral, que te ayudan a evaluar los niveles de bienestar de tus empleados.

5. Desarrollo y aprendizaje sin limites

En Recursos Humanos el desarrollo continuo y el aprendizaje no puede quedar fuera de todo plan estratégico para el 2024.


La mentoría surge como una herramienta de gran impacto para facilitar la transferencia de conocimientos y experiencias entre distintas generaciones. En consecuencia, la implementación de programas de mentoría estructurados proporciona ocasiones propicias para que los empleados más experimentados compartan su sabiduría con profesionales más jóvenes, reconociendo y tomando en cuenta la diversidad de trayectorias profesionales y estilos de aprendizaje particulares.


Somos conscientes de que el conocimiento y las habilidades son activos, ahora más que nunca, es necesario esforzarse por promover un entorno laboral de aprendizaje constante que no solo nos permita ir a la par de los cambios y las innovaciones tecnológicas, sino que prepare a los equipos para los retos futuros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 8 principales diferencias entre pruebas psicométricas y proyectivas

5 Tips para que puedas interpretar tus pruebas psicométricas con facilidad

¿Cuáles son las pruebas psicométricas más usadas?